¿Cuáles son los requisitos para ser un restaurante COVID Free?

Divisor de ibefy en un restaurante con menú del día cerca de ti.

Esta es la pregunta que muchos restaurantes os hacéis en estos momentos. Quiero abrir mi restaurante, pero… ¿Qué tengo que hacer?

La hostelería y la restauración son uno de los principales motores de la economía española.

Sin embargo, la extraordinaria situación que estamos viviendo en estos momentos debido al coronavirus SARS-Cov-2, exige establecer determinados protocolos para que la reapertura de los locales no implique un aumento del riesgo de nuevos contagios comunitario, protegiendo tanto a los clientes como a los mismo trabajadores.

En este sentido, el Instituto para la Calidad Turística Española, ha redactado el documento Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, con las directrices a seguir para salvaguardar la citada reapertura evitando riesgos.

VER MEDIDAS RESTAURANTES COVID FREE EN PDF

Los requisitos establecidos en el documento se reparten en 4 ámbitos diferentes:

1. Requisitos para la gestión del riesgo en restaurantes COVID Free

El establecimiento debe asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo.

La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento; por ello, los distintos procesos deben estar coordinados entre sí.

– Grupo de trabajo de riesgos y emergencias

El establecimiento debe conformar un grupo de trabajo en el que participará la representación legal de los trabajadores si la hubiere, o designará un responsable para la gestión del riesgo.

– Recursos materiales

El establecimiento deberá establecer las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos necesarios para desarrollar con éxito el plan de contingencia, teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias (mascarillas, guantes, geles, etc.).

– Medidas generales para los servicios de restauración

Se establecen una serie de medidas generales como la planificación de las tareas y procesos de trabajo, la protección de los trabajadores más vulnerables frente al COVID-19, la determinación de medidas específicas para los mismos, la provisión de termómetros en el botiquín y los EPI adecuados, la difusión de pautas de higiene…

– Medidas de protección para el personal

El personal deberá tener conciencia del plan de contingencia diseñado y también de sus responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo por COVID-19.

– Medidas informativas

El plan de contingencia desarrollado por el restaurante deberá ser comunicado a los representantes de los trabajadores o directamente a los empleados para su adecuada puesta en marcha y mantenimiento.

2. Requisitos de servicio en restaurantes COVID Free

Deben cumplirse las siguientes medidas preventivas: contar con solución desinfectante en sitios accesibles para uso de clientes, controlar el aforo y las distancias de seguridad (entre clientes, mesas…), formetar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, desinfectar frecuentemente el TPV y las máquinas dispensadoras, priorizar la utilización de mantelería de un solo uso, evitar el uso de cartas de uso común, priorizando el uso de soluciones tecnológicas y apps móviles como ibefy.

– Prestación del servicio

Se establecerán procedimientos concretos para la recepción de materias primas, el almacenamiento de las mismas, el trabajo en la cocina, el servicio prestado a domicilio, para llevar, en barra, en sala, en terraza, buffet o en los eventos.

– Aseos

Los aseos, ya sean de los clientes clientes como, de uso del personal, deben contar con dispensadores de jabón desinfectante, papel de secado, y/o solución desinfectante, limpiándose, al menos, 6 veces al día.

3. Requisito de limpieza y desinfección en restaurantes COVID Free

– Plan de limpieza

El establecimiento deberá adecuar su plan de limpieza y desinfección teniendo en cuenta la evaluación de los riesgos del COVID-19 y deberá incluir las siguientes instalaciones:

• Zona de recepción de mercancías
• Cocina
• Barra
• Zona de recogida de comida para servicio a domicilio o a para llevar
• Salón o comedor
• Vestuarios, zonas de taquillas y aseos

– Limpieza y desinfección de vehículos de transporte

Si el establecimiento dispone de transporte propio con furgonetas, coches, motos u otros vehículos, éstos se deben incluir en el plan de limpieza y desinfección, así como otros elementos que se puedan usar para el reparto: cajas, carros, mochilas..

– Limpieza de textiles

El establecimiento deberá aplicar el tipo de limpieza necesario para sus diferentes elementos textiles: uniformes, mantelería, tapizado de sillas… Pero su lavado siempre deberá realizarse con una temperatura superior a los 60º.

4. Requisitos de mantenimiento en restaurantes COVID Free

Medidas implementadas para proteger también al personal de mantenimiento con medios de protección personal, desecho de los EPI o la limitación del contacto físico.

Si en tu restaurante ya cumplís con todos los requisitos, entra en ibefy y sé un restaurante con etiqueta COVID FREE. ¡Genera confianza a tus clientes y colabora en la contención del COVID!

DESCARGAR MEDIDAS RESTAURANTES COVID FREE