Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España

Divisor de ibefy en un restaurante con menú del día cerca de ti.

En estas semanas en las que abundan la incertidumbre, los bulos y las dudosas estimaciones, desde ibefy hemos tratado de recopilar únicamente notas oficiales de instituciones y gobiernos para obtener un visión general de la situación y asimilar una serie de datos con los que se podría estimar cómo y cuándo abrirán los bares y restaurantes en España y el resto de Europa.

Comenzaremos por los datos oficiales relativos a los restaurantes en España y seguiremos analizando lo que está ocurriendo en algunos de los países que nos rodean dentro de la Unión Europea.

España:

El último dato oficial es que el estado de alarma queda prorrogado hasta las 00:00 horas del día 26 de abril de 2020. Sin embargo, el gobierno ya ha anunciado que seguramente se prorrogará, como mínimo, hasta el próximo 9 de mayo, “aliviando” las restricciones en ese periodo de tiempo para lo menores.

Ese alivio continuará paulatinamente con la “desescalada». Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, explicó que se plantea una reactivación en 2 fases: “excepcionalidad atenuada, que durará hasta este verano, y normalidad atenuada, que se prolongará hasta final de año”.

De todo esto, el único dato oficial y conciso es que, aunque no se puede asegurar cuándo abrirán los bares y restaurantes en España, si podemos prever que, cuando comiencen a trabajar, estarán obligados a adoptar cambios y medidas que aseguren la salud de clientes y trabajadores.

Si echamos un ojo a medidas oficiales que ya se están aplicando en China, que según sus plazos podrían llegar a España a principios de junio, esto podría ser lo que nos espera en el medio plazo:

  • Reducción del aforo
  • Medición de la temperatura
  • Uso de mascarillas
  • Desinfección obligatoria de manos
  • Restricciones a los grupos
  • Mayor separación entre mesas, pasillos…
  • Food apps para facilitar la comunicación cliente-restaurante
  • ….

Italia:

En Italia, el epicentro de la crisis del coronavirus en Europa, Giuseppe Conte ha afirmado que, aunque se está consiguiendo reducir considerablemente el avance de la epidemia, los bares y restaurantes no abrirán, como mínimo hasta el 4 de mayo en la llamada «Fase 2». Además, afirma que esta reapertura vendrá acompañada de limitaciones geográficas y de dimensiones o aforo.

Aunque esta fecha no se podría incluir dentro de los datos oficiales ya que se sigue debatiendo en el gobierno, sí es oficial que la apertura de los bares y restaurantes en Italia dependerá de que el índice de transmisión llegue a estar por debajo de 0,5.

También es seguro y oficial que la hostelería se abrirá bastante antes que los cines, teatros y demás eventos o aglomeraciones que deberán esperar a que ese índice sea cercano al 0.

Francia:

En Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado de manera oficial una vuelta paulatina a los colegios a partir del 11 de mayo, pero hasta finales de abril no concretará el plan.

El confinamiento estará en vigor oficialmente hasta el 11 de mayo y el 12 de mayo abrirán algunos centros de enseñanza, tiendas de ropa, pequeños comercios y mercados.

Los restaurantes, cafeterías, hoteles y salas de espectáculos tendrán que esperar más para poder abrir debido a las restricciones del COVID y hasta julio no se celebrarán eventos multitudinarios. Es precisamente en ese mes de julio cuando se proyecta un acercamiento a la normalidad en sus bares y restaurantes.

Portugal:

En el país vecino donde se declaró el estado de emergencia 18 de marzo, se ha prolongado oficialmente la duración del mismo hasta el 2 de mayo.

Según el gobierno, las restricciones en bares, restaurantes, comercios y demás espacios, podrían relajarse en mayo. El objetivo es abrir los pequeños comercios de barrio y paulatinamente abrir el resto de tiendas.

Sin embargo, también avisan de que se espera un verano diferente, en el que nadie debería hacer pronósticos fiables para julio y agosto. «El objetivo es reactivar la economía pero no a costa de perder todo lo logrado en los últimos dos meses».

Reino Unido:

En uno de los países donde más tarde se tomaron medidas y con su primer ministro, Boris Johnson, recuperándose después de tener que ser ingresado por el COVID, el gobierno ha asegurado que es demasiado pronto para relajar las restricciones.

Estas restricciones que comenzaron el 23 de marzo, continuarán como mínimo hasta mayo, periodo en el que sus ciudadanos podrán abandonar sus casas para comprar alimentos, medicinas, atender necesidades médicas y acudir al trabajo, si no pueden hacerlo de manera telemática.

En cuanto a la apertura de los bares y restaurantes tras la crisis del COVID-19, el gobierno ha anunciado que, aunque no existe una fecha oficial, estos formarán parte del último «grupo» de actividades en volver a la normalidad.

Alemania:

Con unas medidas particulares de semi-confinamiento, en el país alemán cuentan con una hoja de ruta oficial que alcanza hasta el próximo 31 de agosto, cuando se prevé que podrían comenzar las grandes aglomeraciones de ciudadanos.

Tras las restricciones que entraron en vigor oficialmente el 22 de marzo en las que se decretaba el cierre de millones de negocios, incluidos los bares y restaurantes, a partir de este lunes 20 de abril comenzarán las aperturas paulatinamente.

De manera escalonada abrirán negocios de menos de 800 m2, talleres mecánicos, tiendas de reparación de bicicletas, ferreterías, librerías… Siempre y cuando se respeten las medidas higiénicas oportunas. Respecto a los bares y restaurantes aún no hay una fecha oficial.

Austria:

El gobierno austríaco también presentó a principios de este mes de abril, una hoja de ruta para reactivar la economía después de las restricciones aprobadas de manera oficial el 16 de marzo.

En esa hoja de ruta marca aperturas en el siguiente orden: parques y pequeño comercio, después el resto de comercios y por último, a priori a partir del 15 de mayo, abrirán los bares, los restaurantes, los hoteles y otra serie de negocios como las peluquerías.

Su plan oficial marca finales de junio como la posible fecha para reanudar los eventos deportivos y las aglomeraciones.

Suecia:

Apostando por una estrategia diferente, el gobierno sueco se está preparando para una “escalada” de las restricciones.

En el país nórdico, no se tomaron medidas tan restrictivas. Los bares y restaurantes han seguido abiertos durante la crisis, aunque con limitaciones como no poder realizar las órdenes en la barra.

Las reuniones o los eventos de más de 50 participantes si quedaron suspendidos pero los datos no han sido del todo positivos.

Estos son los calendarios oficiales con los que contamos hasta hoy lunes 20 de abril de 2020 y será a partir de los próximos días cuando recibamos nuevos datos e informes.

En unas semanas comenzaremos a ver el alcance real de las medidas aplicadas por los gobiernos que comienzan a levantar sus restricciones y los resultados de los países que están tomando medidas que promueven la aperturas de sus bares y restaurantes durante el mes de mayo.

Mientras tanto, en el equipo de ibefy seguimos preocupándonos de nuestros restaurantes buscando nuevas vías para tratar de acompañarlos, protegerlos y ayudarlos mientras duren las limitaciones.

Iremos anunciando nuestras propuestas, facilidades e iniciativas a través de nuestras redes sociales y los demás canales habituales de difusión.

#QuédateEnCasa #JuntosContraElCovid